jueves, 27 de agosto de 2009

Penetracíón sevillana

Sevilla. Domingo, junio de 2009. 5 de la tarde. Temperatura: 35 º C.

Si, ya sé, no pude escoger peor momento para ir a conocer la capital hispalense, pero oigan, que el viaje y la estancia eran gratis (el curro es lo que tiene, que a veces te da estas alegrías) y tampoco era cuestión de hacerles un feo a los jefes.

Era mi primera visita. Al menos en la práctica, porque en teoría yo YA había estado allí.
O eso pensaban Padre y Madre. El verano pasado me pasé unos dias en el aeródromo de Lillo saltando en paraca y para no preocupar a Madre (y no ponerle los dientes largos a Padre) les dije que me iba pa Sevilla de turismo. Claro que no había caido yo en que a la vuelta sería sometido al implacable interrogatorio telefónico de Madre:

- ¿Viste la Giralda? a que es bonita...¿que te pareció?
- Muy alta
- Si.....bueno...alta si que es.... ¿y el Parque Maria Luisa?
- Muy verde
- Ah...pues cuando nosotros estuvimos estaba todo seco, hecho una pena....¿y la Maestranza?
- Muy redonda
- Pero...si por fuera no es redonda....¿y... y.... la Torre del Oro?
- Muy ... (glupssss..¿dorada?) ...Estooooo..Madre te dejo, que me llaman por el fijo...
(bendita Telefónica, que me obligaste a poner fijo para tener línea ADSL, tienes suerte, gracias a los follones de los que me sacas me estoy replanteando lo del asesinato múltiple de tus ejecutivos...)

Total, que aprovechando la coyuntura me tire cuatro días haciendo turismo currando en esta ciudad, y aproveché para conocerla de verdá de las güenas. Y una de las conclusiones que saqué de la visita es que algunos de los tópicos sevillanos son realmente ciertos:

Tópico 1: Sevilla está llena de toreros. Hombre, igual llena, lo que se dice llena, no está, pero haberlos, haylos. Tras llegar al Hotel (el Puerta de Triana, mu recomendable...y si viajas de gratis total, ni te cuento) y darme una ducha que de poco sirvió (a los 5 minutos ya tenía chorreando la sobaquera) me disponía a bajar a recepción donde me esperaba algunos colegas de trabajo, cuando al abrirse el ascensor...¡coooño!....¿que me encuento? Pues no, no era un torero. ¡¡Eran dos!! (y yo sin el movil para inmortalizar tan típical escena).

Ahí estaban ambos, tan repeinaos, con sus trajes de luces, con su montera el uno y su barriga cervecera el otro. Que lo primero que piensas es que forman parte del equipo de animación del hotel, que van a montar un show pa los turistas. O eso, o que por un bucle espacio-temporal te has ido a tomarpolculo y has aparecido en el carnaval de Cádiz o en medio de un rodaje del Berlanga.
- Er...buenas tardes...son ustedes toreros de verdad?
- No quillo, yo zoy banderillero
(torero, banderillero, mozo de espadas ¡peroquemasdará!...si yo de toreros no entiendo na, si a mi lo único que me gusta es el rabo..el del toro, quiero decir...estoo, para comerlo claro...ay, mejor me callo).
- Y yo zoy picaó.
- Ya, sí, en eso ya había caído
- Por el caztoreño, claro
- No, por el sombrero ese redondo (y por el caballo invisible que llevas entre las piernas, majete)
- Poz ezo, quillo, el caztoreño.
- Ah, vale.

En la recepción estaban esperándoles el resto de la cuadrilla. Y todos juntos se subieron a un monovolumen dirección a La Maestranza, no sin antes recibir el cariñoso saludo de uno de mis compañeros de viaje que, apostado en la puerta y con cara de estar cumpliendo uno de sus sueños más inconfesables, les daba la mano a cada uno de ellos al tiempo que les gritaba con acento asturandalú "sueeette maeeeetro".

Tópico 2: Los Sevillanos son unos cachondos. Pos sí. Y además unos explícitos, anda que no. El Hotel estaba en la calle Reyes Católicos, muy cerca del puente Isabel II. Y justo en la esquina de esa calle con la avenida que recorre la orilla del Guadalquivir (el Paseo de Colón) se encuentran el Isbiliyya y El Paseo, dos bares con tal concentración de gays y transexuales que uno, sin querer, no podía evitar apretar bien las nalgas. Y no por el ambiente gayer que había allí, no. Sino porque justito al lado, estaba este aviso para navegantes:

Menudos trabucos manejaban el Julio y el Marqués, tú.

Tópico 3: "Viva er Beti manque pierda". Eso sí, con rebajas, que en segunda división se vive mu mal (la frase "liquidación por fin de temporada" no tiene precio..nunca mejor dicho)


Total, que Sevilla es una ciudad mu bonica, muy típica y tópica y en la que hace una caló que pa qué. Habrá que volver. En invierno.

6 comentarios:

  1. Jajajaja, yo tengo muchas ganas d conocer Sevilla, ais que envidia illooooooo!!
    Esto me ha recordado un chiste, mu malo mu malo pero es un chiste "zevillano" , ahí va mi alma:

    -Va un zevillano por la feria andando tan agusto, viendo a las niñas con sus tipitos pasearse y bailar sevillanas cuando de repente se cae en un barril de 10.000 litros de vino, sí, sí, 10.000 litros de vino!! a esto que lo ve un tio y grita desesperao...

    - Zocorrooooooo, zocorrooooooooo que za caio, hexarle una cuerda!!!

    A todo esto contesta el que se ha caido...

    - qué cuerda ni qué coño hijo puta!! hexarmeeee quezooooooooooooooooooo.

    No me odies por esto jajaja.

    Un beso mi alma.

    ResponderEliminar
  2. Jaja...yo lo conocía con un asturiano, cayendo en una pipa (usea, tonel) de sidra y pidiendo centollos. Claro que...sin el acento andalú, pos como que pierde gracia. Besicos quillaaa

    ResponderEliminar
  3. mis padres estuvieron una semana a primeros de agosto y nada por lo visto hacia un freeeeeeeeeeesco jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  4. Pero tiene el acento asturianuuuuuuuu del bable ohhhh jajaja. Qué teneis vuestros buenos puntazos también ehhh, lo sé yo de primera mano. ^^

    muaks, muaks, muaks!!!

    ResponderEliminar
  5. Has estado en sevilla y no has avisado... de verguenza tu actitud!!

    ResponderEliminar
  6. Ay! que alegría!, acento de mi tierra por aquí!
    Eso de no avisar...bueno, esperemos que para otra ocasión...¿que tal en abril? la Semana Santa y la Feria... rebujitos y torrijas...
    Venga, si tenéis prisa por los rebujitos dadme un toque que la feria de mi pueblo empieza el día 4.

    ResponderEliminar

Atrévete y dime lo que piensas, malandrín/a